jueves, 13 de mayo de 2010

Juegos Olímpicos de Seúl 1988


Cuando se tomó la decisión en 1981 de dar a Seúl la organización de los juegos, Corea del Sur era un país con un régimen dictatorial, pero la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones. Si bien hubo intentos por compartir la organización con Corea del Norte, al final este país decidió no participar. En su decisión se le unieron Cuba, Etiopía y Nicaragua. A pesar de de esto, la participación en número de países superó la suma de países participantes en las dos citas olímpicas anteriores y los habitantes de Corea del Sur pudieron dar a conocer su país y su hospitalidad.

Las instalaciones olímpicas incluyeron el Complejo deportivo de Seúl de un millón de metros cuadrados que integraba el estadio olímpico, los palacios de basquetbol y boxeo y las instalaciones para el hipismo y el béisbol. La otra gran sede fue el Parque Olímpico que incluía la piscina olímpica, el gimnasio, el velódromo y los pabellones para esgrima y levantamiento de pesas.

Durante la ceremonia de clausura, mujeres coreanas entregaron velas a las mujeres españolas para simbolizar el cambio de sede de la Olimpíada.

La mascota llamada Hodori, representaba un legendario tigre de las tradiciones coreanas.

La canción oficial de los Juegos fue "Hand in hand" del grupo Koreana.


Durante la ceremonia de apertura se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos. Se importaron palomas blancas especialmente para ser liberadas en esta ceremonia. Sin embargo, algunas de estas palomas murieron durante el encendido del pebetero olímpico.


Las pruebas anti-dopaje fueron estrella en estos juegos con la descalificación de siete atletas, entre los que destaca Ben Johnson quien batiera todos los récords en los 100 m.


El Tenis hizo su reaparición luego de 60 años de ausencia en los Juegos Olímpicos, admitiéndose la presencia de jugadores profesionales. El checo Miroslav Mecir y la alemana Steffi Graf fueron los campeones individuales.


En atletismo, la estadounidense Florence Griffith Joyner obtuvo tres victorias y dos récords en los 100 m, los 200 m y el relevo 4x100 m.


Tras la descalificación de Ben Johnson, Carl Lewis obtuvo dos oros (100 m y salto de longitud) y una plata en los 200 m, donde fue superado por Joe DeLoach. Los corredores de Estados Unidos también lideraban los 400 m masculinos obteniendo las tres medallas de esa especialidad.


Los atletas de Kenya ganan las carreras de 800 m, 1.500 m, 5.000 m y 3.000 m con obstáculos. El italiano Gelindo Biordin vence en la maratón masculina, mientras la portuguesa Rosa Mota lo hace en la femenina.


El soviético Sergéi Bubka, realiza un salto con pértiga de 6 metros estableciendo un nuevo récord olímpico. La americana Jackie Joyner gana en salto de longitud y en el heptatlón, batiendo el récord mundial de esta especialidad.


En gimnasia, se establece un duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas que ambas igualarían la marca de Nadia Comaneci de 7 dieces en una sola edición olímpica. Al final la soviética ganó el concurso individual mientras Silivas ganó tres oros en las finales por aparatos. Entre las dos obtendrían 10 medallas.


En categoría masculina hubo dominio total de la Unión Soviética. Vladimir Artemov fue la gran estrella con cuatro medallas de oro.


En halterofilia, el turco Naim Süleymanoğlu logra batir en una noche 6 récords mundiales y nueve olímpicos.


En natación, el estadounidense Matt Biondi obtiene siete medallas, cinco de oro en 50 m, 100 m, relevos 4x100 m y 4x200 m libres, 4x100 cuatro estilos, plata en los 100 m mariposa y bronce en los 200 m libres.


La alemana oriental Kristin Otto logra seis medallas de oro en los 50 m y 100 m libres, 100 m espalda, 100 m mariposa, relevos 4x100 libres y 4x100 cuatro estilos. Es la primera vez que la deportista gana seis oros en unos mismos Juegos.


Por su parte la nadadora estadounidense Janet Evans consigue tres triunfos en 400 y 800 m libres, y en 400 estilos.


En fútbol la Unión Soviética da la sorpresa al derrotar a Brasil en la final. El brasileño Romário fue máximo goleador del torneo.


En voleibol femenino la URSS dio también la sorpresa al superar en la final a la selección de Perú. El cuadro peruano ganaba 2-0, y el tercer set superaba por 12 a 6, pero al final las europeas terminaron volteando un histórico partido para ganar por 3-2. Destacaron las soviéticas Irina Smirnova, Tatyana Sidorenko y Valentina Ogienko y las peruanas Gabriela Pérez del Solar y Cecilia Tait.


En baloncesto la sorpresa fue la eliminación de Estados Unidos en semifinales, la primera vez que esto ocurría, frente a la Unión Soviética, que acabo derrotando a Yugoslavia en la final. Arvydas Sabonis fue la gran estrella del torneo.


En boxeo destacó sobre todo el triunfo en la categoría de pesos pesados del canadiense Lennox Lewis, que venció en la final al estadounidense Riddick Bowe. Años después Lewis sería campeón mundial indiscutido, aunque bajo bandera de Gran Bretaña.


Los Juegos de Seúl fueron los últimos en los que la ceremonia de apertura se realizó de día. En las siguientes competencias, la fiesta se hizo por la noche.


En uno de sus saltos ornamentales, el estadounidense Greg Louganis se golpeó la cabeza contra el trampolín y tuvo que recibir cuatro puntos. A pesar del incidente, el atleta logró adjudicarse la medalla de oro.


México participo en esta edición con 96 atletas en deportes oficiales (atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, gimnasia, judo, lucha, natación, clavados, nado sincronizado, pentatlón moderno, remo, tenis, tiro, tiro con arco y vela), y 6 en deportes de demostración (boliche y taekwondo); obteniendo 5 medallas de bronce, una en boxeo, una en clavados y tres en taekwondo.

Jesús Mena se presentó el 26 de septiembre en la prueba eliminatoria de plataforma de 10 metros, en donde algunos errores y los jueces lo colocaron en decimo tercer lugar tras los primeros saltos obligatorios. El 27 de septiembre el duranguense ejecuto un decimo y complicado clavado de tres giros y medio hacia atrás, con espeluznante grado de dificultad con el que aseguro majestuosamente la medalla de bronce, solo debajo del chino Xiong Ni y de la gran leyenda Greg Louganis.
El boxeador peso mosca Mario González supero al africano Mathibell en la ronda de 16vos, González se impuso por decisión unánime , posteriormente derroto 4-1 al hindú Manoi Pingale, en esta pelea sale lesionado del hombro; y curiosamente gana su duelo de cuartos de final por default, ya que su contrincante el ghanés Kotey, también estaba lesionado. Sin embargo la lesión a pesar de que no le impidió competir en la semifinal contra el alemán Andreas Tews, no le permitió vencer y se quedo con la medalla de bronce.


Pero sin duda, lo que más interesaba a la comunidad del taekwondo, fue la aparición como deporte de demostración de esta disciplina, por primera vez era incluido dentro del programa olímpico, para que 12 años mas tarde sea deporte oficial en los Juegos de Sídney 2000.

Un total de 192 atletas, 128 hombres y 64 mujeres de 35 naciones diferentes, compitieron en 16 categorías. La competencia se realizó mediante eliminación simple.


El evento fue llevado a cabo en el Gimnasio Changchung del 17 al 20 de septiembre.


México, participó con cinco competidores, Enrique Torroella en Fin (-50 Kgs), Federico Gómez en Bantham (-58 Kgs), Manuel Jurado en Light (-70 Kgs), Ernesto Rodríguez en Welter (-76 Kgs) y Mónica Torres en Fin (-43 Kgs); el Maestro Dai Won Moon fue el delegado y San Kwon Park el entrenador.


Los coreanos ganaron nueve de las dieciséis categorías, sin embargo, tres mexicanos subieron al pódium (Manuel, Enrique y Monica), destacando la de nuestro Maestro Fundador, Manuel Jurado, esto en la categoría Light de menos de 70 kilos.


• FIN

Masculino (- 50 Kg.)

  1. Kwon Tae-Ho (KOR)
  2. Juan Moreno (USA)
  3. Enrique Torroella (MEX)
  4. Bidhan Lama (NEP)

Femenino (- 43 Kg.)

  1. Chin Yu-Fang (TPE)
  2. Lee Hwa-Jin (KOR)
  3. Vasugi Marathamuthu (MAS)
  4. Mónica Torres (MEX)

• FLY

Masculino (- 54 Kg.)

  1. Ha Tae-Kyung (KOR)
  2. Gabriel García (ESP)
  3. Ihsan Abushekha (JOR)
  4. Mustapha Moutarazak (NED)

Femenino (- 47 Kg.)

  1. Choo Nan-Yool (KOR)
  2. María Ángela Naranjo (ESP)
  3. Pai Yun-Yao (TPE)
  4. Mayumi Pejo (USA)

• BANTAM

Masculino (- 58 Kg.)

  1. Ji Yong-Suk (KOR)
  2. José Sanabria (ESP)
  3. Lee Han-Won (USA)
  4. Feisal Danesh (IRI)

Femenino (- 51 Kg.)

  1. Chen Yi-An (TPE)
  2. Debra Holloway (USA)
  3. Park Sun-Young (KOR)
  4. Josefina López (ESP)

• FEATHER

Masculino (- 64 Kg.)

  1. Chang Myung-Sam (KOR)
  2. Cengiz Yagiz (TUR)
  3. Ibrahim Al Gafar (KSA)
  4. Samer Kamal (JOR)

Femenino (- 55 Kg.)

  1. Annemette Christensen (DEN)
  2. Zuleytan Tan (TUR)
  3. Kim So-Young (KOR)
  4. Amparo Dolls (ESP)

• LIGHT

Masculino (- 70 Kg.)

  1. Park Bong-Kwon (KOR)
  2. José María Sánchez (ESP)
  3. Greg Baker (USA)
  4. Manuel Jurado (MEX)

Femenino (- 60 Kg.)

  1. Dana Hee (USA)
  2. Karin Schwartz (DEN)
  3. Chen Jiun-Feng (TPE)
  4. Jolanda Van Duren (NED)

• WELTER

Masculino (- 76 Kg.)

  1. Chung Kook-Hyun (KOR)
  2. Luigi D` Oriano (ITA)
  3. Jay Warwick (USA)
  4. Wu Tsung-Che (TPE)

Femenino (- 65 Kg.)

  1. Arlene Limas (USA)
  2. Kim Ji-Sook (KOR)
  3. Coral Bistuer (ESP)
  4. Sonny Seidel (GER)

• MIDDLE

Masculino (- 83 Kg.)

  1. Lee Kye-Haeng (KOR)
  2. Amr Hussein (EGY)
  3. Metin Sahin (TUR)
  4. Markus Woznicki (GER)

Femenino (- 70 Kg.)

  1. Kim Hyun-He (KOR
  2. Margaretha De Jongh (NED)
  3. Elena Navaz (ESP)
  4. Sharon Jewell (USA)

• HEAVY

Masculino (mas 83 Kg.)

  1. Jimmy Kim (USA)
  2. Kim Jong-Suk (KOR)
  3. José Luis Álvarez (ESP)
  4. Michael Arndt (GER)

Femenino (mas 70 Kg.)

  1. Lynnette Love (USA)
  2. Jang Yoon-Jung (KOR)
  3. Ute Guester (GER)
  4. Yvonne Franssen (CAN)