sábado, 10 de octubre de 2009

De Oaxaca para el mundo:

Regresamos y que mejor que con esta nota
María de los Ángeles Clemente Trapero, lista para Mundial de Taekwondo

Sergio Alessio

Con las metas claras y los objetivos fijos en trascender en el ámbito internacional, María de los Ángeles Clemente, en vía telefónica nos dio una entrevista en exclusiva, para compartir con los amantes del Tae Kwon do y con el público en general sus sueños y sus expectativas en este arte marcial que tantas satisfacciones a nivel mundial le ha dado a nuestro país.

La taekwondoin, se reportó lista para participar al lado de la selección mexicana en el Campeonato del Mundo de Taekwondo, que se realizará del 14 al 18 de octubre en Copenhague, Dinamarca


La exponente, oriunda de Monterrey, pero radicada en Oaxaca desde los cuatro años, tiene 18 años y entrará en acción desde el primer día de actividades, en la categoría welter de combate.

“Me encuentro muy motivada y emocionada por representar a México, el equipo está muy fuerte; somos ocho mujeres y ocho hombres”, dijo la internacional, en entrevista desde el Comité Olímpico Mexicano (COM), en la ciudad de México.

Tiene 18 años, pero sus respuestas muestran la claridad con que vislumbra su futuro, la fuerza y pasión por su deporte así como el deseo tenaz de lograr alcanzar sus objetivos primero el mundial de Dinamarca y después, como ella dice, cumplir el sueño de todos los deportistas asistir a unos Juegos Olímpicos.

Junto con el equipo nacional, que encabeza la medallista olímpica María del Rosario Espinosa, la oaxaqueña regresó la semana pasada de Corea del Sur, en donde participó en una gira de preparación.

“Estuvimos visitando varias ciudades y escuelas donde entrenamos con sus alumnos y, pues, me parece muy importante; aprendimos mucho y cerramos la preparación técnica; ahora nos iremos a Roma para aclimatarnos”, añadió.

En la Copa del Mundo participarán 116 países y un aproximado de 2 mil exponentes en las modalidades de formas y combate.

“Espero iniciar con el pie derecho. Me han comentado que es muy importante comenzar ganando, así que el primer combate, el del 14 de octubre, será fundamental para mis aspiraciones.


Al preguntarle que deportista tiene como ejemplo o como modelo a seguir mencionó: “Mi compañera María Espinosa es una persona que yo admiro muchísimo y tengo el privilegio de estar conviviendo y entrenando con ella, no sólo ella hay muchos grandes deportistas como Víctor a los que les tiene que admirar y aprender muchísimo”.

“La gente de experiencia nos ha dado mucho apoyo; me han motivado mucho, enseñado cosas. Cómo afrontar el torneo, así que me siento motivada”, aseveró.

La representante del taekwondo oaxaqueño señaló que partirán a Roma el 2 de octubre y el 9 saldrán con destino a Dinamarca al certamen mundialista.

Finalmente le envió un saludo a sus compañeros de Tuxtepec y prometió una visita al regreso del mundial, mandándoles un claro mensaje para poder llegar a Selección Nacional: “Más que el conocimiento, se necesita querer, la motivación de estar ahí y en Tuxtepec hay muchas personas que merecen esa oportunidad un ejemplo claro es Cynthia Martínez que ha sido mi compañera como seleccionada estatal, vale la pena sacrificar el tiempo que destinan a su vida social, yo les diría que prioricen, primero ordenen sus pensamientos objetivos y metas, muchos pensamos en el ahora y no en el futuro y vale la pena el entrenamiento el sacrificio al final todo tiene su recompensa”.

“Me comprometo a dar mi mejor esfuerzo y poner el nombre de México y Oaxaca en alto y espero que muchos jóvenes se motiven con los deportistas que han estado destacando últimamente y practiquen un deporte”.