lunes, 9 de marzo de 2009

Selección DO

DO Círculo de Arte Marcial busca profesionalizar el Taekwondo competitivo, el proyecto, busca aunar políticas y desarrollar la actividad desde las escuelas, siguiendo el modelo formativo.

DO, por primera vez, está viviendo un boom en lo que respecta al Taekwondo competitivo. Para el año 2010 y 2011 está definido que nuestro país sea la sede de dos competencias internacionales de magnitud: el Campeonato Mundial Juvenil, Selectivo para los Primeros Juegos Olímpicos de la juventud y los Juegos Panamericanos -cuyas sedes serán Tijuana y en Guadalajara.

Por lo mismo, tal vez, es el comienzo de un plan que cambiará la estructura y funcionamiento del Taekwondo en la organización.

¿La razón?

“Fomentar el desarrollo de la disciplina en todas las escuelas que forman parte de DO”.

OBJETIVOS
Los principales objetivos son:
1.- Fomentar y difundir el Taekwondo, como un deporte integral, basado en los principios de equidad, seguridad, juego limpio y salud.
2.- Integrar a todos los taekwondoines de las escuelas DO, fomentando su participación en los eventos como representantes de su estado.
3.- Formar la selección DO segmentándola según la categoría: Infantiles, Juveniles, y Adultos.
4.- Se gestionará la solicitud de ayuda económica a patrocinadores del deporte, así como a otras dependencias deportivas, con el fin de apoyar a dicha selección, sobre todo la juvenil. Con ello, se buscará incrementar su participación en eventos tanto Nacionales como Internacionales (Olimpiada Juvenil, Campeonatos Panamericanos y Campeonatos Mundiales).
5.- Se buscará que la Selección Juvenil permanezca dentro del pódium en la Olimpiada Nacional, incrementando los puntos cada año.
7.- Se apoyará a la selección, para fomentar que más gente se involucre en la dirección, preparación y asesoría de atletas, de tal forma que se eleve el nivel tanto de los entrenadores como de nuestros competidores; previniendo lesiones y evitando la deserción.
8.- Promover el ingreso y la participación de más atletas en este deporte.
9.- Mantener a la comunidad DO informada a través de un portal con la finalidad de crear la sensación de pertenencia.
10.- Lograr una conducta ejemplar en los afiliados, especialmente de los seleccionados, a través de un conocimiento pleno del reglamento y el porqué de la existencia de dichas reglas.

PROGRAMA DE ACCIONES
• Dados los resultados de los Selectivos estatales, convocar a los juveniles clasificados a formar la Selección DO rumbo a la Olimpiada Nacional 2010 (y las posteriores).
• Promover una serie de Dual Meet.
• Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y equidad en los eventos.
• Hacer respetar el reglamento de la FMTKD y de DO, Círculo de Arte Marcial.
• Garantizar que los atletas reciban todos los beneficios inherentes a su afiliación, así como a su inscripción a cualquier evento.
• Actuar como vínculo entre los atletas afiliados y la Federación Mexicana de Taekwondo u otro organismo relacionado con nuestro deporte.
• Buscar patrocinios para los Seleccionados DO.
• Hacer un Código de Ética tanto para competidores elites, de categorías, infantiles y juniors, incluyendo a los padres de familia, para lograr que se distingan los afiliados por su buen comportamiento.
• Fortalecer la identidad para los seleccionados DO.
• Hacer todo un programa de seguimiento para los atletas seleccionados, principalmente los juveniles que participan en la Olimpiada Juvenil, que incluya pruebas de esfuerzo, estudio antropométrico, guía nutricional, etc.
• Hacer un campamento para los seleccionados, previo a la Olimpiada Juvenil, para que lleguen mejor preparados al evento.
• Dar a conocer a los afiliados las ventajas de pertenecer a DO, no únicamente por el orgullo de hacerlo, sino brindar una serie de descuentos en tiendas deportivas al presentar la credencial, y buscar ampliar dicha gama de beneficios.
• Colaborar en la organización de los Selectivos Estatales, Regionales y de la Olimpiada Nacional.

El surgimiento de la idea
Asimismo, para lograr la concreción de un proyecto como éste es necesario tener un patrón a seguir.

El Maestro Jurado conoce el proceso del Taekwondo en México y ya lo implemento en algún tiempo.

Hoy nos podemos dar cuenta que en DO, es el mejor Taekwondo desde el punto formativo. Se ha visto que las escuelas deben funcionar como hasta ahora, sin olvidar la esencia filosófica, pero no podemos quedarnos al margen de la actualidad y algo actual es la competencia olímpica.

Una manera de forjar esta iniciativa, será, como parte de nuestro deseo, el formar una selección DO. La idea ya cuenta con el respaldo del presidente y fundador de DO, el Maestro Manuel Jurado, pero necesitamos del apoyo de todos. Por eso, como personas relacionadas a la organización, debemos aunarnos en un solo núcleo.

En primera instancia, la selección DO estará a cargo de todos los maestros de las diferentes escuelas que forman parte de DO, considerando que el Maestro Jurado es el Director General de la selección DO.

Es muy ambicioso, pero creo que tendrá buena convocatoria de distintas escuelas. Formar esta selección DO que, tal vez, pueda tener amistosos con otras selecciones, es enriquecedor para los que formen parte del equipo.

Lo planteado provocará diversas reacciones en las escuelas. Sin embargo, hubo un consenso con varios maestros y coincidieron en algo: “la iniciativa es un gran proyecto”.

Para todo proyecto hay que tener un norte. Por eso es necesario saber qué viene después, porque en este momento, el Taekwondo competitivo está en verde. Es la oportunidad de lograr un buen desarrollo, un plan estructurado y de juntar a todas las escuelas DO.

Además de que la selección DO, forme parte de la base de las selecciones estatales y colocar a algún alumno en cualquiera de las selecciones nacionales.

Eso si, considerar una variable: fijarnos en los intereses de las taekwondoines que formarán parte de la selección, pues privilegian el estudio, por eso hay que ver si los mejores querrán participar de este proyecto.

El objetivo fundamental de la organización, no es formar una selección DO solamente, sino promover el desarrollo del Taekwondo y esto se construye entre todos formando bien los cimientos, para que esto no tenga un final a corto plazo.

Requisitos para formar la pre-selección DO:
· Formar parte de un Doyang DO
· Ostentar la cinta azul avanzada, marrón, roja o negra.
· Tener entre 8 años y hasta la categoría de adulto.
· Presentarse 15 minutos antes a los entrenamientos
· Vestir dobok y llevar un pans adicional
· Tener todo su equipo de protección y una palchagui
· Copia de la Credencial de Elector.
· Copia de acta de nacimiento.
· Copia de credencial escolar o kardex de últimos estudios realizados.
· Copia de credencial de SIRED.
· Copia de certificado de Cinta negra.
Primera sesión
Sábado 21 de marzo en la ciudad de Oaxaca, anfitrión DO URSE, gimnasio de la URSE El Rosario, 16:00 horas.

Segunda sesión
Domingo 22 de marzo en la ciudad de Oaxaca, anfitrión DO Álamos, 09:00 horas.

Tercera sesión
(Fecha a consideración) sábado 25 y domingo 26 de abril, anfitrión DO Tuxtepec