lunes, 2 de marzo de 2009

DO, Círculo de Arte Marcial





La historia de todas las instituciones inicia con hombres con sueños, con la fuerza de voluntad y sabiduría para realizarlos y llevarlos a buen termino.

Para hablar de la historia de DO, Círculo de Arte Marcial, tenemos que hablar del hombre que la fundo, su nombre: Manuel Alberto Jurado Malacara.


Nace en la ciudad de México el cinco de diciembre de 1954.

Es padre de dos hijas: Camila y Sofía.

El Maestro Manuel Jurado busca el arte marcial en parte influenciado por su hermano (que practicaba Judo, a los nueve años de edad es utilizado como costal de judo por su hermano Carlos (+).) y en parte por la búsqueda de una disciplina donde se tomará en cuenta el esfuerzo mental, espiritual y físico.

Un amigo le comenta que hay un profesor coreano que esta dando clases de karate y decide ir. Hombre lleno de anécdotas, cuenta que la primera persona que lo recibió fue el Prof. Ernesto Moran, en aquel entonces cinta verde y su bienvenida no fue muy agradable, ya que lo invito a salir del Doyang e ingresar a las filas del gimnasio de Karate Okinawa en Coyoacán, al cuál decide ir a ver, pero como el mismo lo dice, a pesar de haber excelentes alumnos y profesores, faltaba algo.

Así decide regresar a lo que era la Asociación Mexicana de Karate Coreano Moo Duk Kwan, ingresando el 4 de septiembre de 1972, a los 17 años, con el profesor Dai Won Moon.

Desde el inicio de sus clases se distingue por su habilidad y disposición para aplicar la disciplina del Tae Kwon Do, aprendiendo del buen ejemplo de su profesor y reforzando sus valores.

Con la obtención de las primeras cintas, el Maestro Moon lo motiva a competir en la modalidad de combate libre.

El Maestro Jurado reconoce que la competencia no fue el estimulo para practicar el Tae Kwon Do, sino la filosofía del arte marcial, la disciplina y formación que se podía obtener de el, el valor que se le da al trabajo en uno mismo, pero este mismo amor al arte marcial lo llevo a obtener los mejores lugares, ya que desde cinta blanca obtiene el campeonato nacional de Moo Duk Kwan y desde la obtención de la cinta verde en 1973, hasta su retiro de las competencias en el año de 1988, fue campeón nacional invicto en cada uno de los grados.

Su primer trofeo fue obtenido en una competencia en el Deportivo Coyuya, siendo cinta blanca, alternando con competidores como Reynaldo Salazar (entrenador de competidores olímpicos: Iridia y Oscar Salazar). Es precisamente este trofeo el que marca el camino para disfrutar la competencia.

En su vida fuera del Doyang, de 1973 a 1985 trabaja en Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciándose como mensajero, luego como codificador de datos, diseñador gráfico y llegando a ser jefe de medios gráficos y audiovisuales. Renunciando a esta institución en 1985 para dedicarse a su profesión de manera independiente.

Siendo apenas cinta marrón, en 1975 queda seleccionado nacional para competir en el Segundo Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, celebrado en Corea del Sur, por lo que se le da la cinta negra por una semana y así poder competir; iniciando así la más larga y consistente carrera de competidor internacional de Tae kwon do en México.

El Maestro Jurado participa en las primeras ediciones de Torneos Nacionales, Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Norteamericanos, Mundiales, Copa del Mundo, Juegos Mundiales y Juegos Olímpicos, quedando las más de las veces, entre los tres mejores del mundo, como distinción personal siempre fue elegido capitán del equipo nacional.

En todos los países que ha estado no sólo ha competido, sino también ha participado, algunas veces, en cursos, conferencias y seminarios de arte marcial en las ciudades de México, Guayaquil, Guatemala, Québec, Boston, San Francisco, Sevilla, Madrid, Barcelona, París, Múnich, Berlín, Roma, Atenas, Seúl, Suncheon y Costa Rica, entre otras.

En 1981 inicia su carrera de profesor dando clases gratuitas por más de tres años en el gimnasio Juan de la Barrera de la ciudad de México; donde actualmente siguen impartiéndose clases con uno de sus primeros alumnos cinta negra. Funda en 1985 una escuela en el barrio de Tepito, haciendo más labor social y cultural que deportiva.

En su vida personal, en 1975, con dos buenos amigos recorre Japón, Corea, Hong Kong y Hawai.

De 1977 a 1981, cursa la carrera de comunicación gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudia cursos de diseño de cartel (con el maestro polaco Viktor Gurka), fotografía y animación de cine en Boston, EUA, Montreal, Canadá, París, Francia y México. En 1979 viaja a Europa. En 1982 radica en Knoxville, Tennesse laborando en la Expo Energy, World Fair 82.

video

Comenzó a impartir clases en la Alberca Olímpica Juan de la Barrera en la Ciudad de México y hacia 1986 después del gran terremoto de 1985, funda su primer escuela en Tepito, barrio bravo de la ciudad de México, haciendo más labor social y cultural que deportiva.

Viaja a París en 1984, invitado por un amigo de Francia a conocer la tecnología que usaban en su empresa, estudia la comunicación audiovisual del Centro Georges Pompidum, recorre por tierra el continente, lo que le sirve para conocer las diferentes ideologías y tecnologías. De regreso en París, reinicia su trabajo, un resbalón en el metro le ayuda a decidir que ya es tiempo de volver.

En 1988 participa en las olimpiadas de Seúl, Corea, obteniendo la primera medalla Olímpica (bronce) de Tae Kwon Do para nuestro país. De regreso en México, después de permanecer por 15 años como competidor internacional, decide retirarse de las competencias para ejercer su carrera de comunicación Gráfica, así como continuar su enseñanza de Tae Kwon Do y la formación de una familia.

Edita la revista especializada en artes marciales “DO, el Camino”. Introduce el Tae Kwon Do en Poza Rica, Veracruz en 1990.

En busca de una mejor calidad de vida y de una alternativa para formar una familia y ejercer su carrera de comunicación Gráfica, la brújula señala hacia el estado de Oaxaca, que de alguna manera representa el amor a las raíces, valores, enseñanzas antiguas, el respeto y aprecio del arte, que han llamado su atención desde siempre y que compagina con la filosofía practica del Tae Kwon Do. Aunque no tenía pensado impartir clases de Tae Kwon Do, sino abrir un despacho de comunicación gráfica, la causalidad lo lleva a conocer al Prof. Raúl Figueroa Juárez quien le ofrece su Doyang, ya que el pensaba retirarse.

Los recursos que en un inicio se utilizarían para el despacho de diseño gráfico, se utilizaron para el traspaso de la escuela y el 6 de enero de 1992 imparte su primera clase en el Doyang “El Fortín” de la escuela Moo Duk Kwan.

Con el tiempo decide el cambio de ubicación y funda el Doyang “San Felipe” de la escuela Moo Duk Kwan, esta llega a ser considerada, por sus adelantos en técnicas y tecnología, como la mejor escuela de Oaxaca. Encuentra entre sus alumnos oaxaqueños el interés y entusiasmo por el arte, disciplina y filosofía del Tae Kwon Do, lo que lo llevó a él mismo a practicar Tae Kwon Do, además del disfrute del combate.

Siempre fiel a sus valores, observo un doble discurso en varias ocasiones por parte de su maestro, lo cuál fue el principio de una disyuntiva muy importante en su carrera como maestro de Tae Kwon Do. El enseñar con el ejemplo fue uno de los lineamientos de su maestro y al no encontrar coherencia con lo inculcado, el Maestro Jurado se encuentra ante dos caminos: el dejar la practica de Tae Kwon Do, que en realidad no esta dispuesto a hacer y por el otro lado, fundar su propia escuela.

Así, enfrentándose a severas criticas, perdidas de amigos y alumnos, pero contando con gente sincera y honesta, funda DO Círculo de Arte Marcial en junio de 1996. Hombre de muchos y variados recursos, resuelve todos los problemas que conlleva esta decisión y continua hacia el desarrollo de un disciplina en que se respetara, valorara y se trabajara en una filosofía con bases espirituales, físicas y mentales los suficientemente fuertes y claras, para formar alumnos francos, sinceros, con entrega a la practica del Tae Kwon Do, que tengan el afán y trabajen para ser útiles a la sociedad y a ser felices, que vivan en armonía con su entorno.

En marzo de 2004 tomó el 1er. Seminario Internacional para jueces de Poomsae (Forma) realizado en Suncheon y presentó un examen de grado avanzado en el Kukkiwon (Centro mundial del Taekwondo) en Seúl, Corea del Sur.

En la actualidad Do consta de siete Doyangs: “San Felipe”, “Santa Rosa”, “El Llano”, “Las Flores”, “Álamos”, “URSE” y “Tuxtepec”.

El Maestro Jurado en su particular visión del futuro de Do, comenta que no desea la expansión por si misma, sino con la responsabilidad del presente, expandir en personas los valores y principios del Tae Kwon Do, es decir resultados con calidad más que con cantidad. Ahora y aquí.

Fue y es asesor de los hermanos Iridia y Oscar Salazar, ambos medallistas olímpicos de Tae Kwon Do en 2004, asistiendo a los selectivos preolímpicos; el panamericano en Querétaro y el europeo en Azerbaiyán.

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos y de la Asociación Mundial de ganadores olímpicos con sede en Atenas, Grecia.

Continua ejerciendo su carrera de comunicador gráfico, enseñando y practicando la disciplina del Tae Kwon Do y como el dice: “Pretendiendo crecer un poquito cada día en lo personal y ayudando a la superación personal de los alumnas y alumnos”.

Actualmente el Maestro Manuel Alberto Jurado Malacara, es Cinta negra Séptimo Dan con carnét de Instructor Internacional y Referee internacional de poomsae (forma) de la Federación Mundial de Taekwondo, WTF (por sus siglas en inglés).

El Maestro Manuel Jurado obtuvo la primera medalla olímpica de Tae Kwon Do de México cuando este deporte se presentó para su aprobación como deporte oficial en los Juegos olímpicos de Seúl ´88.
Con eso, el Maestro Jurado, dio un parteaguas a las once medallas que lleva el Tae Kwon Do mexicano, en los mismo Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Mónica Torres y Enrique Torroella obtuvieron medalla de bronce; en Barcelona 1992, William de Jesús logra el oro; Mónica Torres y Dolores Knolle Weaver medallas de bronce.
Ya para Sydney 2000, como deporte oficial, Víctor Estrada Garibay gana medalla de bronce; en Atenas 2004, Oscar Salazar gana plata y su hermana Iridia Salazar obtiene bronce.
Y en los últimos Juegos Olímpicos en Beijing 2008, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza ganan medallas de oro.

Años en los que obtiene sus grados de cinta negra:
1977- Primer DAN
1980-Segundo DAN
1984-Tercer DAN
1988-Cuarto DAN
1994-Quinto DAN
1994-Sexto DAN
2005-Séptimo DAN


Algunos de sus logros:

Año Evento Medalla País
1972-1988 Campeón nacional invicto Oro México
1974 1er. Campeonato Centroamericano Oro Guatemala
1975 2do. Campeonato Mundial Bronce por equipos Seúl, corea
1977 1er. Campeonato Norteamericano Oro Berkeley, Cal. EUA
1977 3er. Campeonato mundial Bronce Chicago, Illinois, EUA
1978 1er. Campeonato Panamericano Oro México, DF
1979 3er. Campeonato norteamericano Oro Hawai, EUA
1979 Primeros Pre - Juegos Mundiales Bronce por equipo Seúl, corea
1979 4to. Campeonato Mundial Plata Stuttgart, Alemania
1980 Torneo amistoso Corea-China-EUA-México Plata Berkeley, Cal. EUA
1980 Torneo amistoso Corea-China-EUA-México Plata México, DF
1980 4to. Campeonato norteamericano Oro Toronto, Canadá
1981 2do. Campeonato panamericano Plata Houston, Texas, EUA
1981 Primeros Juegos Mundiales Bronce por equipos San José, Cal. EUA
1984 Dual-meet EUA-México Oro Querétaro, México
1984 Dual-meet EUA-México Oro México, DF
1985 11vo. Campeonato Nacional Oro México, DF
1986 5to. Campeonato Norteamericano Oro México, DF
1986 1 era. Copa del mundo Plata Colorado Springs, EUA
1986 5to. Campeonato Panamericano Guayaquil, Ecuador
1987 1er. Campeonato de la FMTKD Oro México, DF
1988 Festival Olímpico del COM Plata México, DF
1988 24avos. Juegos Olímpicos Bronce Seúl, Corea
(Primer medallista olímpico mexicano de taekwondo)