viernes, 27 de febrero de 2009

¿Seguirá el Taekwondo siendo deporte olímpico en 2016?

El Comité Olímpico Internacional tendrá una reunión de Asamblea General en octubre del presente año en Copenhague, Dinamarca, para determinar los deportes que se incluirán en los Juegos Olímpicos de Verano del 2016. En dicha reunión, una vez más, se decidirá la suerte de permanencia del Taekwondo como deporte olímpico.
Los métodos para la elección pueden ser dos modalidades diferentes, de las cuales una beneficiaría más que otra al Taekwondo.
Una de las modalidades, es la de realizar una votación en bloque (sufragio secreto) sobre los 26 deportes existentes, incluido el taekwondo. El otro método, es eliminar uno de los deportes existentes para tener 25 deportes básicos.
El primer método resultaría ser un “26+2” y el segundo un “25+3”.
El “+2 y el +3” representan un reto para los deportes que desean ingresar en el período de olimpíada de verano para el 2016 tales como: Karate, Golf, Beisbol, Softbol, Squash, entre otros.
En las justas olímpicas de Londres 2012, no están incluidos el Beisbol y el Softbol, lo que hace que sean 26 deportes los disponibles. En el 2016 serán un total de 28 deportes.
De marzo a septiembre de este año (2009), el COI sostendrá reuniones para determinar que método utilizará para la selección de los deportes. El problema que nos atañe es, que luego de Londres 2012, existe la posibilidad de que uno de los 26 deportes que sea eliminado del programa de las olimpíadas de verano, dependiendo del método a utilizar, sea el nuestro.
El presidente de una Organización Europea de Taekwondo señalo “después de la reunión general celebrada en Singapur 2005, la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) vota cada 4 años y hay muchas quejas acerca de ellos”. Ellos mantienen 25 deportes permanentes y votan cada 4 años para ocupar las plazas restantes. El COI está fuertemente influenciado por ASOIF y avanzan y retroceden con ambos métodos, pero al parecer ellos se inclinan por el método “25+3”.
Si el sistema “26+2”, es seleccionado por el COI, entonces la oportunidad del Taekwondo de ser incluido en el ciclo olímpico 2012 - 2016 es muy alta. Con este sistema ellos votan “Si o No” por la continuidad de estos 26 deportes. En Singapur 2005, eran necesarios 2 de 3 votos para ser incluidos en el programa de las olimpíadas de verano.
En la Asamblea General de este año, solamente son necesarios la mitad de ellos para permanecer en el programa. La probabilidad de que el Taekwondo sea incluido en la olimpíada para el 2016 es mucho mayor, esta es la razón por la que nuestra comunidad desea desesperadamente que el sistema a utilizar sea “26+2”.
Por otro lado, el panorama se torna complicado si el sistema que eligen es “25+3”. Si se determina que sean 25 los deportes base, en este caso, se vota por todos los deportes y uno será eliminado. Lamentablemente el deporte con la mayor probabilidad de ser eliminado es el Taekwondo. Recordemos que fue el último deporte que se eligió en la Olimpíada para Sydney 2000, además tiene la reputación de ser aburrido y de ser el que causa más controversias. Esto pondría a nuestro deporte en la cuerda floja.
Al fin y al cabo, nuestro destino está en manos del COI, quienes avanzan a paso de tortuga en la selección del método a utilizar. Lo importante es que si se inclinan por el sistema “25+3”, la WTF no tendría el tiempo necesario para revertir la situación.
Una vez más, nos encontramos en el momento crucial, donde se deben tomar las decisiones correctas y convencer al COI de que el Taekwondo es un deporte muy importante para conservar el Status Olímpico.