miércoles, 22 de abril de 2009

“Flor de Piña”, la delegación más esperada en Guelaguetza

Oaxaca tierra de encanto y colorido, que reúne a sus 8 Regiones (La Cañada, la Mixteca, Tuxtepec, la Costa, los Valles Centrales, las Sierras Norte y Sur, y el Istmo ), como cada año desde 1932 cuando perfilaron su carácter actual, en la mas maravillosa de sus fiestas “La Guelaguetza”

Este mes de julio, como en los años anteriores las 8 regiones, y respectivas delegaciones darán una muestra de su patrimonio cultural se presentan para dar un magno espectáculo en el Cerro del Fortín. Música, Danza, Arte y el sentir cultural parte primordial de esta tradición.

Como en la Guelaguetza 2008, DO Tuxtepec tendrá presencia, pues en esa ocasión una gran competidora y ejemplo de la escuela participó con representante de la belleza cuenqueña Nidia del Carmen Santibáñez Santos, en esta edición 2009, tendremos a otra representante que sin duda enmarca la belleza tuxtepecana, Cynthia Yesenia Martínez Núñez.
En la Calenda arranca aplausos y cautiva a oaxaqueños, nacionales y extranjeros.

El Presidente de Tuxtepec y su esposa, desfilan junto a las hermosas tuxtepecanas.

Los cohetes estallan en el cielo anunciando que la fiesta más importante de Oaxaca ha comenzado; hermosas mujeres y hombres de la raza de bronce representando a las siete regiones que existen en el estado, ataviados con sus trajes regionales inician su marcha de la “Fuente de las 7 Regiones” hacia el zócalo de la ciudad encabezadas por el Gobernador del Estado y frente a cada delegación, sus presidentes municipales, destacando en todo el recorrido, arrancando aplausos y gritos a lo largo de dos kilómetros, la Delegación “Flor de Piña” de Tuxtepec.

Con sus vestidos multicolores, sus largas trenzas con cintas que forman un arco iris, sus huaraches, y su sonrisa, las tuxtepecanas cautivan desde hace 50 años a oaxaqueños, nacionales y extranjeros que se congregan a todo lo largo del desfile para ser actores en ésta gran fiesta que es el preámbulo para la realización de la Guelaguetza en el Lunes del Cerro.

Las hermosas jóvenes cuenqueñas reciben los aplausos de las miles de personas que esperaban su paso por el recorrido; alegres como sólo ellas lo saben ser, bailan al compás de la Banda Filarmónica de la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja” el baile que este año cumple 51 años de que su coreografía fue creada por la maestra Paulina Solís Ocampo.

La alegría contagia a los turistas Nacionales, de Norteamérica y de Europa quienes no apartaban su vista, sus cámaras fotográficas y de video de tan hermoso espectáculo que presentan las mujeres tuxtepecanas que portando una piña al hombro dieron muestra de la elegancia que las distingue y del orgullo que representa para ellas ser oaxaqueñas y sobre todo, ser tuxtepecanas.

Luego de casi una hora que dura el desfile, la Delegación “Flor de Piña” llega al zócalo de la ciudad para presenciar un espectáculo de juegos artificiales que iluminan el cielo de la ciudad de Oaxaca.

Cabe señalar que por la mañana del día de la Calenda, se lleva a cabo la elección de la Diosa “Centeótl”, que es la mujer que representa a la belleza de la raza indígena y etnias oaxaqueñas todo ello en la “Alameda del León”.

Al medio día, se realiza la “Comida de la Hermandad”, a la que asisten todas las delegaciones.
Con una gran ovación que hace cimbrar el Auditorio “Guelaguetza” las integrantes de la Delegación “Flor de Piña” culminan su presentación en el Lunes del Cerro, en lo que es la gran fiesta Oaxaqueña.

Ante miles de asistentes de todo el mundo, las jóvenes tuxtepecanas hacen que el público se levante de sus asientos para aplaudir su baile, belleza, gallardía y sus atuendos típicos de esta región de la Cuenca del Papaloapan.

Las 31 integrantes de la Delegación Flor de Piña hacen su aparición en el foro, ante un Auditorio “Guelaguetza” completamente lleno, y al ritmo de la Banda del Gobierno del Estado dan lo mejor de sí para ofrecer un gran espectáculo con su baile “Flor de Piña”.

Desde el momento en que se anuncia su participación, el público local, nacional e internacional inicia en cascada una serie de aplausos que no cesan hasta minutos después de que las bellas jovencitas terminan su baile.

En la capital del Estado, las representantes del municipio de Tuxtepec dan una muestra del gran mosaico cultural que conforma la parte norte de la entidad, en la máxima expresión de la cultura oaxaqueña, siempre con la frente en alto y la sonrisa a flor de piel, con un carisma inigualable que distingue a la tuxtepecana, “mujer hermosa de tierra caliente”.

Con su piña al hombro, sus vistosos trajes regionales, sus trenzas con listones, refajos y huipiles, las jóvenes danzan a lo largo y ancho de ese importante foro del Auditorio “Guelaguetza” con difíciles evoluciones que son aplaudidas hasta llegar a una gran ovación por los miles de asistentes a la fiesta de la Guelaguetza.

Por la tarde, durante su segunda y última presentación en esta fiesta del lunes del cerro, al igual que por la mañana, la Delegación de Tuxtepec, logran una magnifica actuación, poniendo al público de pie junto con un gran aplauso que parece no terminar, para después, regalar a los asistentes fruta, café y otros productos típicos de esta región de la Cuenca.

Siendo esta la delegación más asediada por la prensa nacional e internacional, fotógrafos y público en general que quería como recuerdo una fotografía con las bellezas de Tuxtepec, una Delegación “Flor de Piña” con un público que las recibe de pie, y las despide de pie.