jueves, 26 de febrero de 2009

Formas de cintas negras

Gracias a su entrenamiento y experiencia en las técnicas básicas que constituyen el Taekwondo, los maestros del pasado idearon los ejercicios formales como patrones arquetípicos de práctica de combate.

Su objetivo era proporcionar un medio de entrenamiento a sus estudiantes y para que pudiesen efectuar las técnicas básicas en una sucesión continua, de tal manera que fueran capaces de defenderse contra más de un adversario y en cualquier dirección, por tanto tiempo como como fuese necesario sin llegar a cansarse.

La práctica de los ejercicios formales logra equilibrio, precisión, concentración coordinación y resistencia. Estos elementos son esenciales para la ejecución del Taekwodo, de manera que los ejercicios formales constituyen los cimientos del arte.

Por eso se dice que:
"Sin formas no hay Taekwondo".

Formas de cinta negra

KORYO (Corea): Koryo es el nombre de una dinastía ancestral en la península coreana.

El nombre del país "Corea" proviene del nombre de la dinastía "Koryo", la cual se distinguió por el valiente espíritu de la gente que detuvo a la agresión mongolica.

El Poomsae "Koryo" esta basado en el espíritu de Sonbae (Sonbi) que fue heredado de Koruryo a Balhae y a Koryo. Sonbae significa arte marcial fuerte y espíritu honesto de expertos.

video


KUMGANG: La palabra "Kumgang" originalmente quería decir existencia muy fuerte para ser rota.
También en el Budismo, aquello que rompe la agonía mental con la combinación de sabiduría y virtud es llamado "Kumgang".
El Poomsae "Kumgang" es nombrado después Monte Kumgang, símbolo de solidez. "Kumgang" es también análogo de "diamante".

video


TAEBEK: "Taebek" es el nombre antiguo del Monte Paekdu donde el legendario Tangun fundó una nación por vez primera en la península de Corea hace 4,329 años según el calendario Tangun (1996 D.C.=4329 año Tangun).
El Poomsae "Taebek" toma sus principios de la evolución de la palabra "Taeback" que significa ser que es respetado como sagrado.

video


PYONGWON: "Pyongwon" significa 'llanura extensa'.
La llanura es fuente del sustento de la vida humana y, por otra parte, una gran planicie que se extiende infinitamente nos da una sensación de majestuosidad que es diferente de la que sentimos con una montaña o el mar.
Una aplicación de la extensión de una llanura es aquella que es bendecida con abundancia y gracia así como la infinita vastuosidad dentro de la practica del Taekwondo que es el Poomsae Pyongwon (llanura).

video



SHIPJIN: Shipjin quiere decir 'sistema decimal' que existe como una figura simbólica de 10 significados infinitos que se desarrollan y crecen en un orden sistemático.
En el Poomsae Shipjin, la estabilidad es vista en cada cambio de movimientos.


JITAE: De acuerdo a una creencia oriental, todas los seres vivos vienen de la tierra y regresan a ella (Jitae se deriva del significado de la tierra).
La tierra es entonces el origen y terminación de la vida. Los seres vivos y también los fenómenos naturales son parte de la tierra.
El Poomsae "Jitae" es el movimiento que proporciona estas características a la tierra.


CHUNKWON: "Chunkwon" significa el cielo.
Desde tiempos ancestrales los orientales han creído y adorado al cielo como gobernante del universo y los seres humanos.
La infinita vastuosidad del cielo puede ser un misterioso y profundo mundo de imaginación, en los ojos de la infinidad de seres humanos.
El Poomsae Chunkwon esta compuesto de movimientos llenos de vitalidad.


HANSOO: El Poomsae "Hansoo" se deriva de la palabra 'agua' es típica su fluidez y adaptabilidad, que es como se manifiesta el agua en la naturaleza.


ILYEO: "Ilyeo" significa integridad.
En el budismo el estado de cultivación espiritual es llamado "Ilyeo" (integridad), en el cual cuerpo y mente, Yo (sujeto) y tu (objeto), espíritu y sustancia están unidos en uno solo.
El ultimo ideal del Taekwondo se sitúa en este estado de Ilyeo.
La meta final del Taekwondo persigue una disciplina en la cual concentramos nuestra atención en cada momento, eliminando cualquier tipo de pensamientos sin claridad y obsesiones.
En este estado desaparece cualquier tipo de ego y el taekwondoín vive formando parte de un todo, entendiéndolo ya.