miércoles, 25 de febrero de 2009

Significado de los Tae Guks

Kup - subir de categoría o clase.
Dan - significa peldaño
Taeguk; representa la creación del cosmos el yin y el yang (rapidez-lentitud; ataque-contraataque; debilidad-fuerza; etc).
Poom sae; Poom significa movimiento, forma y carácter. “Sae” apariencia, estilo y forma.

Son una serie de combinaciones que te servirán para poder entrenar sin maestro. Defensas y ataques contra varios adversarios imaginarios.


Es un entrenamiento para la cultivación del cuerpo y la mente.

Antes de comenzar la forma:
1.- Respira profundo y concéntrate en los movimientos que vas a realizar
2.- Completa cada movimiento limpiamente antes de ejecutar el siguiente.
3.- Relájate y controla la respiración durante la ejecución de la forma.
Respira con el diafragma en vez del pecho. Solo empleas tensión cuando termines cada golpe, bloqueo, patada, etc.


Gracias a su entrenamiento y experiencia en las técnicas básicas que constituyen el Taekwondo, los maestros del pasado idearon los ejercicios formales como patrones arquetípicos de práctica de combate. Su objetivo era proporcionar un medio de entrenamiento a sus estudiantes y para que pudiesen efectuar las técnicas básicas en una sucesión continua, de tal manera que fueran capaces de defenderse contra más de un adversario y en cualquier dirección, por tanto tiempo como fuese necesario sin llegar a cansarse. La práctica de los ejercicios formales logra equilibrio, precisión, concentración coordinación y resistencia. Estos elementos son esenciales para la ejecución del Taekwondo, de manera que los ejercicios formales constituyen los cimientos del arte. Por eso se dice que sin formas no hay Taekwondo.


Las formas Taeguk y Palgwe son paradigmas del arte marcial. Ambos contienen los movimientos físicos básicos y también los pensamientos filosóficos de las cuales el arte fue derivado.

Las palabras Taeguk y Palgwe representan esencialmente una misma cosa, el universo. Son derivados del Juyeok, el Libro de Cambios. El Libro de Cambios esta dividido en ocho combinaciones subsecuentes derivadas de las fuerzas mayores Um y Yang. Cada combinación es representado por un símbolo que se llama una trigrama porque contiene tres líneas. Las líneas de la trigrama pueden ser segmentadas (Um, el principio negativo) o pueden ser sólidos (Yang, el principio positivo). El numero de combinaciones posible de una trigrama consistente de tres líneas, segmentadas o solidas es ocho, así los ocho principios universales representados por Taeguk y Palgwe.

Las ocho trigramas están compuestas en un circulo alrededor del símbolo para Um y Yang, de manera que parejas opuestas están ubicadas en contra una a la otra, representando la relación que las trigramas tienen una para la otra, no que sean opuestas sino significando las "polaridades interdependientes" que componen el universo.

Keon es la primera trigrama y representa las fuerzas creativas, Cielo y Luz. Tae representa el concepto de Alegría, muchas veces asociada con un Lago. Ri es el símbolo de Lumbre y Claridad. Jin se simboliza por despertante Trueno. Seon, el Viento poderoso pero placido. Gan la Montana terco. Gon, la Tierra receptiva. Todos juntos estos conceptos y símbolos representan el balance de la Naturaleza. En el entrenamiento del Taekwondo, al igual que en la vida esperamos encontrar un balance. Los Poomse llevan consigo no solamente los movimientos físicos del Taekwondo sino también el significativo.

Al ejecutar el Poomse hay cuatro elementos por considerarse; dirección, patrón, stance y técnica.


El primer elemento es dirección y es simplemente la dirección hacia donde el estudiante esta orientada. En la Figura 1, el estudiante esta en el centro del reloj. Al frente esta el 12, atrás esta el 6, a la derecha esta el 3, a la izquierda esta el 9. El método de reloj se usa en la descripción de la forma para impartir dirección.

El segundo elemento es el patrón de la forma. El patrón es la área que sigue el estudiante al ejecutar el poomse. En la figura 2 el estudiante esta parado en el principio de la forma básica Taeguk. Al terminar la forma el estudiante habrá seguido las líneas negras y vuelto a la posición de principio.

Los elementos tercero y cuarto están relacionados porque son los movimientos que componen la forma. Stance se refiere al posicionamiento de los pies y el cuerpo [stance frente, stance defensiva, etc.]. Técnica es el método usado para bloquear, patear o pegar.

Se requiere del estudiante no solamente que memoriza la dirección, patrón, stance y técnica sino los exhibe con el debido balance y fuerza en un ritmo consistente. Esto requiere horas de practica y puede representar un reto de taekwondo para toda la vida.

TAEGUK IL JANG: Significa “cielo” y “yang” es el principio de todas las cosas cuya existencia se debe al poder del cielo.
(Sur, Padre) El primer Taeguk/Palgwe es el principio de todos los Poomse. La trigrama asociada representa Yang (cielo, luz), por eso este poomse debe ejecutarse con la grandeza del Cielo.

video

TAEGUK I JANG: Significa “Tae” simboliza lago; un lago es “duro por dentro y blando por fuera”, es decir los practicante de artes marciales pueden verse por fuera corteses y respetuosos pero ante la injusticia luchar con gran fuerza, no necesariamente con golpes pero con inteligencia y sabiduría; NO deben presumir ni abusar de su fuerza (movimientos suaves pero enérgicos).
(Sur-este, Hija menor) En la profundidad del Lago y tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk/Palgwe se debe ejecutarse conociendo que el hombre tiene limitaciones pero podemos superar esas limitaciones. Esto debe provocar alegría al saber que podemos controlar nuestro futuro.

video

TAEGUK SAM JANG: Representa fuego y sol. Con el calor y la luz, el alumno va adquiriendo el interés por el deporte; en esta etapa desarrolla su pasión por el Taekwondo y el sentido de justicia.
(Este, Segunda hija) Fuego contiene mucha energía. El Fuego ayuda al hombre a sobrevivir pero por otro lado también a dado resultados catastróficos. Este poomse debe ejecutarse rítmicamente con estallados de energía.

video

TAEGUK SA JANG: Significa “Ying”, representa trueno, gran fuerza y majestad; cuando cesa el trueno se despeja el cielo y aparece de nuevo el sol así debemos aguantar el sufrimiento y vencer los obstáculos.
(Nor-este. Hijo mayor) Trueno viene del cielo y es absorbido por la Tierra. El Trueno es una de las fuerzas más potentes de la naturaleza, circulando y girando. Este poomse se debe ejecutarse con esto en la mente.

video

TAEGUK OH JANG: Significa “Son”, representa “viento”; el viento es una fuerza amable pero a veces puede ser furiosa. La vida también es así. Es necesaria la determinación tajante y así mismo la capacidad para adaptarse con suavidad pero conociendo la capacidad de destrucción masiva; con un movimiento avanza y se defiende y retrocede siempre fuerte. Aprendemos el control de la fuerza en las técnicas y como llevarnos con el mundo. Hay que saber manejar la fuerza y la humildad.
(Sur-oeste, Hija mayor) Viento es una fuerza placida pero a veces se hace furioso, destruyendo todo a su paso. Oh Jang se debe ejecutarse como el viento, suavemente pero consiente del potencial de destrucción masiva con un solo movimiento.

video

TAEGUK YUK JANG: Significa “gam”, representa agua, la fluidez y flexibilidad. El agua es muy útil. Las características del agua son como fluye y su continuidad; así debe ser el practicante de taekwondo, constante y tenaz. El agua comienza a correr desde las montañas y corre por su camino hasta formar un río y al fin llega al mar aunque se encuentra con varios obstáculos durante su camino y su destino final, del mismo modo hay que vivir la vida y también practicar tae kwon do con fluidez y flexibilidad
(Oeste, Segundo hijo) Representa un suave flujo de agua, por lo tanto es importante que los movimientos sean suaves y flexibles en la ejecución de esta forma.

video

TAEGUK CHIL JANG: “Han” La montaña; el meditar, analizar, valorar con firmeza.
(Nor-oeste, Hijo menor) Montañas, se ven majestuosos no importa su tamaño. Chi Jang se debe ejecutarse sintiendo que todos sus movimientos son majestuosos y merecidos de elogio.

video

TAEGUK PAL JANG: “Hon” representa “Yin” “tierra” provee de vida y abundancia a todo, igual que las técnicas y habilidades del taekwondoin que deben de ser usadas para ayudar a otros.

(Norte, Madre) El trigrama asociado con este poomse es Yin; el fin del principio, la parte malevolente de todo lo que es bueno. Aun en esta oscuridad siempre hay algo de luz. Al ejecutar este poomse uno debe de estar consiente que es el ultimo Taeguk/Palgwe de aprenderse y también el fin del circulo y de allí también el primer, el segundo etc.


video